A ver…

Leo en Libertad Digital un artículo de Pablo Molina sobre la “Peste” de los “a ver”, “bueno” y “en ese sentido”.

John McEnroe ligeramente molestoTengo que reconocer mi culpa, porque uso mucho las dos primeras expresiones. Pero además de ser culpable, he de confesar que, aunque se me condene, reincidiré. “A ver” y “bueno” son dos palabras imprescindibles en mi discurso diario y no porque intrínsecamente signifiquen nada, sino por el sentido oculto que les doy con diferentes entonaciones.

Quienes me conocen bien saben que cuando empiezo una frase con un “a ver…” significa que estoy perdiendo la paciencia. Por eso, la suelo utilizar mucho cuando he de tratar con alguien duro de mollera y corto de entedimiento pero no puedo expresar mi desesperación con libertad. Principalmente, suelen ser gente con más poder que yo como jefes, profesores y agentes de la autoridad, pero también se puede aplicar a conjuntos que, por su raza, edad o sexo, merecen atención especial (las viejecillas belicosas de las colas del mercado, los niños asalvajados que corretean por los VIPS, madres coraje en defensa de los anteriormente citados…)
¡Estoy harto!¡Cuac!
Así, en el caso de un jefe algo obtuso, lo que hago es subir ligerísimamente la voz y decir con un deje cansino: “A ver… Como te explico en el correo adjunto, el documento original es el que se llama original y el modificado es el que se llama modificado”. En lugar de despacharle como se merece: “El documento original se llama original y el modificado se llama modificado por algo. Pero, como sé cómo eres, te lo he puesto en el correo adjunto, con negritas y en cursiva. Aun así, me has tenido que llamar por teléfono para que te lo explique, lo que me confirma que por capullo que piense que eres, siempre superas mis expectativas”.

“Bueno”, sólo lo utilizo en situaciones deseperantes en sí mismas, es decir, en tratos con la administración, tanto pública como de grandes empresas. Más que una expresión, es una especie de “quejío” que se me escapa como un suspiro arrancado del alma. En este lamento la “o” cobra un protagonismo especial: empieza acentuada y acaba muriendo en una larga agonía, como un canto fúnebre.  Siempre he dicho que hacer gestiones, en España, es llorar. A continuación, unos cuantos ejemplos:

Michael Douglas perdiendo la paciencia“- Ésta no es la ventanilla. – Buenoooo…”

“- Le falta documentación, vuelva usted mañana. – Buenoooo…”.

“- No tendremos su ordenador arreglado hasta la semana que viene. – Buenoooo…”

“- No puede hacer esta gestión sin autorización previa… y el encargado está de vacaciones. – Buenoooo…”

¡De cuántas quejas y reclamaciones inútiles me ha salvado un “Buenoooo” a tiempo! No resuelve nada, pero por lo menos te quedas a gusto y no te conviertes en Michael Douglas en “Un día de furia”

Por todas estas razones y teniendo en cuenta ciertos atenuantes como mi condición de mileurista, mujer con el síndrome premenstrual y menor de 30 años pido no sólo mi absolución por estos “pecados” lingüísticos, sino mi inmediata beatificación por la paciencia demostrada con todos los ineptos del mundo.

He dicho.

2 respuestas a A ver…

  1. tresblau dice:

    Con los errores garrafales y desastres que se leen por ahí, va este y se fija en estas chorradas. Lo malo es que hay muchos que abusan del “aber” o del “vueno”, esto si que es malo.
    Por cierto, me encanta el “orgasmo” liberador de Douglas en la peli, que envidia por ir a realizar tramites burocráticos y administrativos con un pistolón, no haría falta el “buenooooo…” jejeje

  2. Don Alipio dice:

    Yo intentaría llegar a un equilibrio entre formas. Me explico: comienzas con un simple “A ver..”, sacas la UZI como Michael Douglas en “Un día de furia”, aprietas el gatillo y, cuando te canses, dices “Buenoooo”. Yo creo que es una buena solución. Y, como dice Tresblau, más a la hora de resolver trámites.

Responder

